Benigno Horna

 

¿Quién es Benigno Horna? Un ser humano libre, que vive intensamente la vida  en el aquí y en el ahora.

 

¿A qué se dedica profesionalmente en la actualidad?

Básicamente a dar clases de Terapia Integral MHRP, en la Facultad de Psicología de la Bircham International University. También soy escritor y doy conferencias. Además tengo una consulta de Terapia y de Hipnoterapia. http://benignohorna.com/consulta.htm

 

¿Dónde ha trabajado anteriormente?

Hasta 1981 trabajé para mí y en los negocios familiares. Empecé en la industria informática vendiendo Apple II. Me convertí en el máximo vendedor de ordenadores personales en Europa. En 1982, me llevaron a USA a trabajar y a estudiar. Fui el jefe de ventas, más joven con apenas 27 años en una multinacional norteamericana fabricante de ordenadores, MAI Basic Four. Pasé a trabajar como Account Manager en Borroughs Computer donde hice el 400% de mi cuota. De allí a Mc Donnell Douglas, donde llevé las cuentas del Ejercito del Aire Español, Iberia etc. De allí a Inteligencia Artificial y por último a KRF, agencia de Información Económica. Compré mi libertad y desde entonces me he dedicado al desarrollo personal y a la realización de la MHRP. www.benignohorna.com/curriculum.htm

 

¿MHRP?

Método Horna de Realización Personal, donde estudio al ser humano en las vertientes individual (psicológicas), grupal (antropológicas), social (sociología), utilizando la PNL, la IE, el Chamanismo y como herramienta principal la Hipnosis. www.mhrp.net Actualmente mi estrategia de investigación se estudia on line y puede estudiarse en más de 150 países a través de la BIU (Bircham International University).

 

¿Desde cuándo publica?

A primeros de los años 80, empecé escribiendo artículos en revistas de tecnología e informática en España. A mediados de los 80, publiqué asiduamente una columna en el periódico Cinco Días, diario de información económica y financiera, bajo el nombre del El Gurú. www.benignohorna.com/Cincodias.jpg

 

¿Ha publicado y colaborado en otros periódicos o revistas?

En el periódico el Latinoamericano, entre los años 2007 y 2008 llevé la opinión.   

En la revista Año Cero publiqué muchos artículos de viajes y de antropología.

 

¿Viajes y Antropología?

Actualmente me he recorrido más de ciento veintitrés países de los cinco continentes. Terminé mis estudios de Doctorado en la Facultad de Psicología y como antropólogo he realizado trabajos de campo en los cinco continentes.

 

¿Es usted multimillonario, para haberse podido recorrer tantos países?

Leo la mano y las cartas del Tarot. No necesito dinero para viajar. De hecho, he dado la vuelta al mundo en más de seis ocasiones.

 

¿Qué países le han impresionado más?

México, India, USA, Indonesia, Malaui, China, Myanmar…

 

¿Cuál es el lugar más bonito que conoce? La isla de Games en Chiriquí,  Panamá.

 

¿Y el lugar más alucinante?

Varanasi o Benarés en el estado de Uttar Pradesh, en la India. La espiritualidad de aquél lugar, te lleva al más allá y te trae.

 

¿Dónde has estado a punto de que te mataran?

En la isla de Sumbawa en Indonesia en plena guerra de Afganistán, en noviembre de 2001. Me recorrí la Isla de Java, Bali, Lombok, Sumbawa, Rinka, Komodo, Flores y de allí a Papua New Guinea.

 

¿Y a punto de morir?

En la isla de Komodo, atacado por un dragón. Un guía del Parque Nacional de Komodo me salvó la vida. También estuve a punto de morir ahogado En Salvador de Bahía, Brasil. Las otras ocasiones las he olvidado ya. 

 

¿Qué es lo más raro o curioso que has hecho?

Disfrazarme de cura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, para poder ser aceptado por los Chamulas y obtener información sobre posibles conflictos. Esto lo cuento en uno de mis libros, concretamente en Me casé con una espía.

 

¿Cuántos libros tienes publicados y dónde se pueden comprar?

Más de treinta tengo publicados. Actualmente se pueden comprar en todo el mundo a través de Amazon, donde tengo ocho o nueve.

 

¿Qué tipo de libros escribes?

Lo que más me gusta es la novela de amor: Pentimentos concretamente. donde en www.amazon.es en novela de amor, suelo estar entre los cinco primeros con Pretty Women´s Life desde hace más de un año.

 

Déjame que lo busque en la APP. ¿Aquí aparece D.H. Wolf?

Nada es lo que parece. Busca un poco más.

 

¿Quién es D.H. Wolf? Es mi pseudónimo literario.

 

¿Cuál será el siguiente libro?

Confesiones de una sexóloga, que ya está a la venta.

 

¿Pero, dime de que escribes?

Como te he dicho, novela de amor, espionaje, PNL, Hipnosis, Inteligencia Emocional…

 

¿Espionaje?

Sí, tengo en mente hacer una serie de espionaje, donde el protagonista es un tipo muy curioso, llamado Paul Henry Scott. En me casé con una espía narro un poco de su vida que resulta algo alucinante.

 

¿Por qué no escribes sobre extra terrestres?

Hasta 1982 era uno de mis temas favoritos. Pero nunca mejor dicho, desapareció de mi mente a través de una amnesia provocada y pactada.

 

Por favor ¿Cuéntame algo más del os Ovnis?

Participé junto a Juan José Benites, en el primer programa de radio en Radio Nacional de España, sobre el tema de los extraterrestres, el 28 de diciembre de 1978 en un programa llamado Alborada, que se transmitía de 5 a 7 de la mañana.

 

¿Tienes una copia de aquello?

No, pero en la hemeroteca lo puedes conseguir.

 

¿Actualmente colaboras en algún programa de radio?

Llevo como tres años en Onda Cero Sierra con Mónica Rodríguez. http://benignohorna.com/radio.htm También colaboro con la Doctora Nuria Lorite en el programa La Vida Biloba en Liberta FM. https://www.lavidabiloba.com

 

¿Tienes vídeos publicados en Youtube?

Más de 7,000 https://www.youtube.com/results?search_query="benigno+horna"

 

¿Cuáles son sus valores?

Salud, armonía, éxito, abundancia, tiempo, amor, fuerza para lograrlos y contribución.

 

¿Sus grandes triunfos los podemos resumir en uno sólo?

Estar vivo, disfrutando de cada respiración que hago. Nací en Panamá en 1955 y superaré una malaria con tres años. Mi hemisferio izquierdo quedó bastante tocado y tuve que vencer gravísimos problemas de aprendizaje, a la hora de aprender a escribir, a leer y a redactar. De hecho, mi primer libro no de texto, lo leí con 22 años postrado en una cama con dos escayolas en mi pierna izquierda.

 

¿Se acuerda del título?

Esta noche la libertad, de Dominique Lapierre y Larry Collins. Creo que era de editorial Plaza y Janes. Los siguientes fueron de Herman Hesse, Henry Miller.

 

¿Te arrepientes de algo?

Sí, de leer a Julio Verne con 32 años. Debía de haber leído al genial escritor mucho antes.

 

¿Quiénes son tus tres héroes aventureros principales?

El capitán Richard Francis Burton. El Doctor Livingstone, Henry Morton Stanley.

 

¿John Hanning Speke?

No, Speke descubrió las fuentes del cauce del Nilo a través de Sidi Bombay, porque Burton padecía una malaria y tuvo que quedarse recuperándose en un pueblo cercano. Speke no sabía nada de Swahili.

 

Y ¿Tú sabes Swahili?

Lo tuve que aprender para recorrerme África del Este como Mzungu. Hombre blanco pobre. Lo aprendí en Madrid España, en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África. 

 

¿Para qué escribe?

Para demostrarme a mí mismo, que puedo hacerlo. Tuve dislexia profunda adquirida y también TDAH.

 

¿Dislexia profunda adquirida?

Cuando era niño en Panamá tuve malaria y me afectó el cerebro. Concretamente el hemisferio izquierdo. Tuve muchos problemas con la disgrafía o sea la capacidad de redactar. La superé y ahora soy escritor. También tuve problemas de discalculia en el entendimiento de las matemáticas. Me licencie en economía y terminé mis estudios de doctorado en la UCM.

 

¿Qué es lo que quiere demostrar?

Quiero demostrar que puedo conseguir aquello que quiero, siempre y cuando, dependa de mí. La disgráfia la superé y tengo publicados más de treinta libros.

 

¿Busca el reconocimiento en aquello que hace?

Claro que lo busco. Convertí un complejo de inferioridad en uno de superioridad. Pasé de estar haciendo el COU con 20 años, o sea, no haber ingresado en la Universidad, a haber terminado tres doctorados. En el último saqué Magna Cum Laude en Hipnoterapia.

 

¿Hábleme por favor de la Hipnosis?

Normalmente los humanos, utilizamos tan sólo el 12% de nuestra capacidad mental. La que se encuentra en el estado consciente. El 8% se encuentra en el subconsciente y el 80% restante, en el inconsciente. Utilizando la Autohipnosis me muevo en el 20% de mi mente. No cree ¿qué es un notable avance?

 

¿Autohipnosis?

Me permite casi duplicar mi capacidad mental. Trabajo de adentro hacia afuera, en lugar de hacerlo de fuera hacia dentro.

 

¿Dónde la aprendió?

Digamos que soy innato. El resto la aprendí a través de los trabajos de Milton Erickson y el trance hipnótico.

¿Trance hipnótico?

El Trance Hipnótico consiste en desarrollar las capacidades del hipnotizador, hasta el punto de que pueda hacer entrar en trance a una persona, a través de una simple conversación en la que no se menciona la palabra hipnosis.

Volvamos a la Antropología. ¿Cuáles de sus trabajos nos recomienda?

Tengo algunos subidos en la red. http://benignohorna.com/antropologia.htm

¿Dime dos de los que estés más orgulloso?

Naguales. Cuando el hombre se transforma en animal. http://benignohorna.com/naguales.htm y el de las mujeres Paduang, conocidas como mujeres jirafas. http://benignohorna.com/mjirafas.htm

¿Por qué estos dos?

El de los Naguales me parece alucinante. Utilizando la MHRP, convierto virtualmente a mi paciente en animal. Primero en delfín, luego en águila, caballo. Etc.

¿Mujeres jirafas?

Ahora cualquiera va a Myanmar pero en noviembre de 2002, me tocó ser el primer occidental, no militar que cruzó la frontera entre Tailandia y Myanmar. Lo hice con salvoconducto.

¿Arriesgaste tu vida por trabajar con ellas?

La palabra miedo en antropología o mejor dicho en etnografía no existe. Tuve que aprender a llevar un elefante y como no tenía traductor, nos comunicábamos por señas y por telepatía. La vida decía Hellen Keller, es una aventura arriesgada o no es nada.

¿Sigues aprendiendo?

El hombre no vale por lo que sabe. Vale por lo que hace con lo que sabe.